Consejos para Padres de Jóvenes Veganos

Escrito por Reed Mangels, PhD, RD
Traducido por Priscilla Soto Vargas

Algunos niños han sido veganos desde su nacimiento. Otros provienen de familias que decidieron cambiarse a una dieta vegana. También otros han decidido, independientemente de su familia, ser veganos. Sin importar por cuanto tiempo un niño ha sido vegano o cual ha sido su motivación, la clave para una dieta vegana nutricionalmente sana es una variedad de comidas nutritivas. Estas comidas incluyen cereales integrales, frijoles secos, nueces y semillas, leche de soja fortificada, frutas y vegetales. Los niños veganos necesitan una fuente segura de calcio, vitamina D y vitamina B12.

¿Qué comen los niños veganos?

Algunas de las comidas favoritas de muchos niños veganos incluyen hamburguesas vegetarianas, salchichas de tofu, sándwiches de mantequilla de maní con jalea, cereales para el desayuno (con leche de soja o jugo fortificado), panqueques, waffles o gofres, roscas de pan, pasta, pizza sin queso o con queso vegano, puré de papa, batidos hechos con frutas y/o leche de soja, vegetales crudos con algún aderezo, puré de garbanzos, burritos de frijol, fruta fresca y postres fríos. Otras comidas étnicas como brócoli con salsa de soja, el plato picante de la India Chana Masala, o incluso platos Etíopes, los cuales se comen con las manos.

¿Y qué hay de la presión social?

Cada familia y cada vegano desarrolla su propio método para lidiar con la presión social. La mayoría de familias, veganas o no, tienen costumbres las cuales son “diferentes” a las de otras en la comunidad. Explicaciones apropiadas para cada nivel de edad como costumbres familiares pueden ayudar a los niños a sobrellevar la presión social. En muchas áreas de los Estados Unidos es “genial” ser vegano. Erik Blum, de 13 años y vegano de nacimiento sugirió que usted “obtenga cosas veganas normales del supermercado como sopas y comidas ya preparadas.” Carol Meerschaert, RD, dijo que cuando los niños del barrio vienen a jugar con sus hijos, ella “… les da comida vegetariana como hamburguesas vegetarianas y pasta con salsa de vegetales.” Sari Stahler de ocho años expresó, “La mayoría del tiempo me gusta ser vegetariano. Algunas veces cuando voy a casa de otras personas que comen carne, ellos me preguntan, ‘¿Qué quiere comer?’ Yo les pregunto que tienen. Usualmente mi papa les dice que yo soy vegetariano. La mamá de un amigo me compró hamburguesas vegetarianas.”

¿De dónde obtienen los niños veganos los nutrientes?

  • Vitamina B12: Algunas de las comidas fortificadas con la vitamina B12 incluyen varias marcas de leche de soja y arroz, substitutos de la carne, cereales para el desayuno y levadura nutricional marca Vegetarian Support Formula.
  • Vitamina D: La exposición al sol es una fuente de vitamina D. Donde la exposición al sol no es regularmente posible, algunas marcas de leche de soja o arroz, jugo de naranja y algunos cereales fríos están fortificados con vitamina D.
  • Calcio: Buenas fuentes incluyen leche de soja y jugo de naranja fortificados con calcio y muchas marcas de tofu (Lea la etiqueta para ver el contenido de calcio ya que este varía). Vegetales de hojas verde oscuras incluyendo el repollo, col rizada, mostaza oriental y los nabos también proveen calcio.
  • Proteína: Frijoles, granos, productos de soja, substitutos de la carne, nueces y la mantequilla hecha de nueces todas proveen proteína.
  • Hierro: encuentre el hierro en los granos enteros o granos enriquecidos, y productos integrales, cereales fortificados con hierro, frijoles secos, vegetales verdes con hojas y frutos secos.

Proporcione Refrigerios

Los niños usualmente tienen hambre entre comidas. Ofrezca una variedad de comidas, pero limite la elección a refrigerios saludables. “¿Quiere tiritas de zanahoria o uvas?” en vez de “¿Quiere tiritas de zanahoria o galletas?” Continúe intentándolo. Solo porque un niño se niegue a comer algún tipo de comida hoy, no significa que no será su comida favorita la próxima semana.

Permita que los niños participen en la preparación de alimentos

Cada niño pequeño puede seleccionar una fruta para una ensalada de frutas o poner los ingredientes pre-medidos en un tazón grande. Los niños más grandes pueden preparar sándwiches y ayudar a medir los ingredientes. Mas pronto de lo que se imagina, ellos le estarán preparando a usted la cena.

Dé un buen ejemplo

Si sus niños la ven almorzando papitas fritas y una soda dietética, ellos se van a preguntar porque tenemos que comer un sándwich de puré de garbanzos.

¡Haga de la comida algo divertido!

Intente cortar los sándwiches en figuritas, vegetales y frutas con algún aderezo, o panqueques para el almuerzo ocasionalmente.

Si su niño es un novato en el veganismo, cocine comidas conocidas al principio. Pasta, burritos de frijol y sándwiches de mantequilla de maní serán “viejos amigos.” Gradualmente introduzca comidas menos familiares.

A algunos niños no les gusta ser diferentes. Si ese es el caso de su niño, empacarles un sándwich de Bolonia vegetariana o ensalada de tofu (en vez de ensalada con huevo) le ayudará a hacer su lonchera más parecida a la de sus amigos. A otros niños les gusta estar a la moda y disfrutan las tortillas tostadas de maíz con frijolitos, las roscas de pan con puré de garbanzo y ensalada de pasta.

Si toda su familia no es vegetariana, piense en comidas que todos puedan disfrutar. Algunos platillos vegetarianos les encantarán a todos los miembros de la familia. Algunas veces usted podrá agregar la carne al final (mezclas y salsa para espagueti, por ejemplo). Mantenga comidas congeladas que sean convenientes como hamburguesas vegetarianas.

Comparta con otras personas la comida que su familia come

Invite a los amigos de sus hijos a almorzar, cenar o comer refrigerios. El amigo de Sam quien tiene nueve años y no es vegetariano adora cuando sirven tortillitas tostadas con salsa, Amy’s Toaster Pops (panecitos cuadrados con relleno de jalea de fruta), sopa de tomate, Tofutti Cuties (pequeños sándwiches de helado hechos con leche de soja), perros calientes hechos de soja (si no se le menciona que son de soja). Pero él nunca llevaría estas comidas a la escuela. Cada niño es diferente.

¡Comuníquese!

Si su familia es vegana, explique por qué y escuche lo que piensan sus niños del veganismo. Si su niño ha decidido ser vegano, escuche las razones por las cuales él o ella han determinado tomar esa decisión.

Recursos

Para hacer preguntas sobre otros padres vegetarianos, inscríbase aquí al correo electrónico de la lista de padres de The Vegetarian Resource Group. Para información sobre libros vegetarianos, visite la página http://www.vrg.org/family/vegetarian_book_list-2013.pdf

Un vegetariano no come carne, pescado, o ave. Un vegano es un vegetariano que no usa otros productos animales, como productos lácteos y huevos.

Reed Mangels tiene un doctorado en nutrición, es la co-autora del libro Simply Vegan (Simplemente Vegano) y está criando sus dos hijos en una dieta vegana.

Las publicaciones de The Vegetarian Resource Group no planean proveer consejos médicos personales, estos deben ser obtenidos de un profesional de la salud calificado. Para más información sobre el vegetarianismo, visita nuestra página web o llama al (410) 366-8343. Para ser parte de The Vegetarian Resource Group, envía $25 a VRG, P.O. Box 1463, Baltimore, MD 21203 o haz una donación por internet.