VEGETARIAN RESOURCE GROUP

La Cocina Cubana

Por Fannie Fonseca-Becker, DrPH, RD
Traducción al español por Laura Rico


La primera vez que tuve un acercamiento con la cocina cubana fue hace muchos años por una joven mujer que acababa de llegar a Estados Unidos como refugiada. La comida que ella preparaba era condimentada, colorida y tenía grandes nombres tales como "Ropa Vieja" y "Moros y Cristianos." Aprendí que la cocina cubana es una mezcla de la cocina India, Española y Africana, y que en la mayoría de los casos es condimentada pero no picante. Generalmente usan arroz de grano largo, frijoles, plátanos, yuca, camote, calabaza, papaya, piña, mango y guayaba.

Me volví vegetariana años después y recordando con gratitud a mi amiga Elena, adapté algunas de sus tradicionales recetas cubanas al vegetarianismo. Reemplace la carne o el pollo de esas tradicionales recetas con Seitán Quick Mix (elaborado por Harvest Direct) disponible para ordenar por catálogo, P.O. Box 180, Summertown, TN 38483; Tel. (800) 695-2011. Un excelente tipo de Seitán estilo pollo listo para consumir lo puedes obtener en tu tienda de productos naturales.

Frituras de plátano

(6 Porciones)

Sirve estas frituras como acompañante o como refrigerio.

3 plátanos verdes
4 tazas de agua
2 Cucharadas de aceite
Sal

Sin perlar, corta los plátanos de forma transversal en cuatro piezas cada uno. Pon los plátanos cortados en un recipiente con agua caliente y cuécelos a fuego medio por 35-40 minutos (hasta que la pulpa esté suave). Escurre los plátanos y déjalos enfriar por unos minutos hasta que sean fáciles de manejar. Pela los plátanos y luego córtalos en rodajas de 1/2". Con un mortero, aplasta cada rodaja lo más posible sin romperla. Coloca las rodajas aplastadas en una charola antiadherente, barniza cada rodaja con aceite y hornéala por 10-15 minutos a 375 grados. Si los plátanos no lucen crujientes, déjalos otro minutos, asegurándote que no se sobrecuezan. Sácalos del horno y rocíalos con sal al gusto. Los plátanos cocinados de esta manera, se pueden servir como acompañantes o pueden también comerse como un sano refrigerio.

Calorías totales por porción: 149
Grasa: 5 gramos

Copa de Mango, Melón y Yogurt

(8 Porciones)

Prueba esta refrescante ensalada de frutas.

3 tazas de mango, pelado y en finas rebanadas, cortas
3 tazas de melón sin semillas y en cubos
2 limones
1 taza de yogurt de soya bajo en grasas
1 Cucharada de miel de arroz

Mezcla el mango y el melón junto con el jugo de un limón. Corta el segundo limón en 8 rebanadas y déjalos aparte. Agrega el yogurt de soya junto con la miel de arroz, mezclado bien previamente. Sirve en tazas individuales y decóralo con las rebanadas de limón.

Calorías totales por porción: 77
Grasa: 0 gramos

Seitán Estilo Pollo con Salsa de Papaya

(8 Porciones)

Un plato fuerte único.

3 cebolletas, picadas
3 dientes de ajo, pelados
2 Cucharadas de aceite de oliva
4 tazas de seitán estilo pollo, cocido y en cubos
1 cucharadita de salvia
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de paprika
1 papaya pequeña y pelada
1/2 taza de jugo de naranja
2 Cucharada de mostaza Dijon
2 Cucharada de cilantro picado

Saltee las cebolletas y el ajo en aceite hasta que las cebolletas estén traslúcidas. Agregue el seitán estilo pollo, la salvia, el tomillo y la páprika y cocínalo por 3-4 minutos hasta que el seitán este bien cubierto por las especies. Pele y corte la papaya en cubos. Licúela en una licuadora o en procesador de alimentos con el jugo de naranja y la mostaza Dijon. Agréguela al pollo y déjela cocinar por 15-20 minutos, cerciorándose que el pollo no se está pegando al sartén. Si es necesario, agregue un poco de agua para evitar que se pegue. Adórnelo con el cilantro y sirva caliente.

Calorías totales por porción: 220
Grasa: 6 gramos

Ensalada de Arroz con Lentejas

(6 Porciones)

Esta ensalada es muy llenadora.

2 tazas de lentejas verdes cocidas
2 tazas de arroz integral de grano largo
3 jitomates grandes, picados
1/2 taza de cilantro, picado
3 Cucharadas de aceite de oliva
1/4 taza de vinagre de manzana
1/2 taza de cebollines picados
2 cucharadita de sal
Pimienta al gusto
12 hojas de lechuga de hoja roja

En un recipiente grande combine las lentejas y el arroz. Agregue los jitomates, el cilantro y los demás ingredientes (excepto la lechuga) y mezcle bien. Pruébelo para corregir el sabor si es necesario, luego sírvalo frío sobre una cama de hojas de lechuga. Este platillo no sólo es delicioso y colorido, pero además, como puede prepararse con anticipación es maravilloso para fiestas.

Calorías totales por porción: 234
Grasa: 8 gramos

Ropa Vieja

(6 porciones)

El seitán se puede sustituir el tradicional pollo en este plato principal.

3 tazas de seitán cocido (proteína de trigo)
2 Cucharada de aceite de oliva
2 cebollas grandes, finamente picadas
1 Cucharada de chiles verdes
3 dientes de ajo, prensado
2 pimientos rojos, picados
1 taza de salsa de tomate
Sal y pimiento al gusto
2 Cucharada de perejil picado

Desmenuce o corte el seitán en piezas largas y delgadas y póngalo aparte. Caliente el aceite en un sartén grande y antiadherente y saltee las cebollas, los chiles, el ajo y los pimientos por unos minutos hasta que la cebolla este traslúcida y los pimientos suaves. Agregue el seitán y continúe cocinando por 2-3 minutos antes de agregar la salsa de tomate, la sal y la pimienta. Cocine a fuego lento por 15 minutos, asegurándose de moverlo regularmente para evitar que se queme. Transfiéralo a un plato para servir y decórelo con el perejil.

Calorías totales por porción: 236
Grasa: 7 gramos

Moros y Cristianos (Frijoles negros y arroz)

(6 porciones)

Aquí está otro delicioso y saludable plato principal.

2 Cucharadas de aceite
3 cebollas, picadas
6 dientes de ajo, finamente picados
2 pimientos morrones rojos, picados
2 cucharadita de comino
1 Cucharada de orégano
1/2 cucharadita de pimentón picante
2 tazas de frijoles negros cocidos
1/4 taza de agua (puede sustituirse por consomé vegetal)
2 Cucharadas de tamari o salsa de soya
3 tazas de arroz de grano largo cocido
2 Cucharadas de perejil

Caliente el aceite en un sartén grande o en un wok. Saltee las cebollas y el ajo hasta que estén traslúcidos. Agregue los pimientos, el comino, el orégano y el pimentón picante. Mezcle bien y cocine por 5 minutos a fuego lento. Agregue los frijoles negros, el agua y el tamari y revuelva bien. Continúe cocinando a fuego lento por otros 5-8 minutos. Agregue el arroz cocido y mezcle bien. Decore con el perejil y sirva.

Calorías totales por porción: 247
Grasa: 5 gramos

Fannie Fonseca-Becker, DrPH, RD, vive en Baltimore, Maryland. Laura Rico vive en Mexicali, México y hace trabajo voluntario para el Vegetarian Resource Group.

MÁS INFORMACIÓN

Para más información sobre vegetarianismo (en inglés) escriba a

The Vegetarian Resource Group
PO Box 1463
Baltimore, MD 21203
Teléfono: (410) 366-8343
Fax: (410) 366-8804
Internet: [email protected]

Tenemos libros de cocina y otros libros.

¿QUE ES EL GRUPO DE RECURSO VEGETARIANOS?

Nuestros profesionales de la salud, activistas y educadores trabajan con empresas comerciales y con individuos con el fin de implementar cambios que impactan la salud en las escuelas, en el lugar de trabajo y en la comunidad. Dietistas registrados y médicos ayudan en el desarrollo de las publicaciones relacionadas a la nutrición, y responden a las preguntas de los miembros y de la prensa y radiodifusión acerca de las dietas vegetarianas. El Grupo de Recursos Vegetarianos es una organización sin fines de lucro. El respaldo financiero proviene principalmente de sus miembros, de contribuciones, y de la venta de libros.

El propósito de este artículo, así como el de todas las publicaciones del Grupo de Recursos Vegetarianos, no es el de proporcionar consejos médicos personales. Los consejos médicos deben obtenerse de un profesional de la salud calificado.

Este artículo puede ser reproducido intacto para uso no comercial, dándole crédito al Grupo de Recursos Vegetarianos.

The Vegetarian Resource Group Logo © 1996- The Vegetarian Resource Group
PO Box 1463, Baltimore, MD 21203
(410) 366-8343 Email: [email protected]

The contents of this website and our other publications, including Vegetarian Journal, are not intended to provide personal medical advice. Medical advice should be obtained from a qualified health professional. We often depend on product and ingredient information from company statements. It is impossible to be 100% sure about a statement, info can change, people have different views, and mistakes can be made. Please use your own best judgment about whether a product is suitable for you. To be sure, do further research or confirmation on your own.

Any pages on this site may be reproduced for non-commercial use if left intact and with credit given to The Vegetarian Resource Group.

Web site questions or comments? Please email [email protected].