¡Salvemos el agua por medio del vegetarianismo!

Sin lugar a dudas, todos necesitamos agua limpia. Cómo obtenerla y mantenerla limpia y abundante se está convirtiendo en un problema universal. De hecho, la FAO (la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas), en un informe titulado La larga sombra del ganado (Livestock's Long Shadow), predice que en el año 2050, dos tercios de los seres humanos en todo el mundo carecerán de agua potable para satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, una parte de la solución es fácil y factible. Todo comienza con el tenedor.

H. Steinfeld, autor principal de La larga sombra del ganado (Livestock's Long Shadow), en un informe de las Naciones Unidas, dice que:

"El ganado es uno de los mayores contribuyentes a los problemas ambientales más serios que existen hoy en día. Se necesitan medidas urgentes para remediar la situación."

Salvar el agua del planeta por medio de una dieta vegetariana

¿Sabía usted que el mayor usuario de agua potable es la industria del ganado? El agua es imprescindible para darle de beber al ganado y para limpiarlo. Y se gasta una cantidad enorme de agua cuando estamos hablando de más de 10 mil millones de animales criados para convertirlos en comida únicamente en los Estados Unidos, cada año.

Pero la manera en que la agricultura animal consume más agua es de forma indirecta. Una gran cantidad de agua potable se utiliza para producir el alimento que come el ganado.

En comparación, se requiere mucha menos agua para cultivar los cereales, las legumbres, las leguminosas, las frutas y las verduras que componen una dieta vegetariana típica. Las siguientes son las cifras que los investigadores envueltos en el informe de las Naciones Unidas La larga sombra del ganado (Livestock's Long Shadow) presentan:

Tabla 1. Monto estimado en litros de agua para producir un kilogramo de alimentos en los EE.UU.
(Nota: Un litro (L) es aproximadamente igual a un cuarto de galón. Un kilogramo (Kg) es aproximadamente equivalente a 2.2 Lbs.)

Productos alimenticios
L/kg
Hoekstra & Chapagain
L/kg
Zimmer & Renault
L/kg
Pimentel, Berger, Filiberto, et al.
L/kg
Maíz 500 700 650
Trigo 850 1,200 900
Soya 1,900 -- 2,000
Arroz 1,600 1,400 1,600
Leche de vaca 700 800 --
Huevos 1,500 2,700 --
Carne de res (feedlot) 13,000 13,500 43,000
Carne de res (rangeland) 12,000* -- 120,000-200,000
Carne de cerdo 3,900 4,600 6,000
Aves 2,400 4,100 3,500

Nota: Los valores fueron tomados de Chapagain A, Hoekstra A (2004) Water Footprints of Nations Volume One: Main Report. Value of Water Research Report Series No.16. Delft (The Netherlands): UNESCO - IHE Institute for Water Education. Asterisked value is based on Canadian data taken from Chapagain A, Hoekstra A (2003) Virtual Water Flows between Nations in Relation to Trade in Livestock and Livestock Products. Value of Water Research Report Series No.13. Delft (The Netherlands): UNESCO - IHE Institute for Water Education.

Zimmer D, Renault D (2003) Virtual water in food production and global trade: Review of methodological issues and preliminary results in Hoekstra, A. (ed.) Virtual Water Trade: Proceedings of the International Expert Meeting on Virtual Water Trade. Value of Water Research Report Series No.12. Delft (The Netherlands): UNESCO - IHE Institute for Water Education.

Pimentel D, Berger B, Filiberto D, et al. (2004) Water Resources, Agriculture, and the Environment. Ithaca (NY): New York State College of Agriculture and Life Sciences, Cornell University. Environmental Biology Report No. 04-1.

Tabla 2. Promedios globales de la cantidad de agua necesaria para producir ciertos productos alimenticios (Litros)
Nota: Un litro (aproximadamente un cuarto de galón) es igual a 1000 mililitros (Ml). Una libra equivale a 454 gramos (Gr).

Productos alimenticios Agua necesaria para la producción (en litros)
1 taza de café (125 ml) 140
1 vaso de leche (200 ml) 200
1 tajada de pan (30 g) 40
1 una tajada de pan (30 g)
con queso (10 g)
90
1 papa (100 g) 25
1 bolsa de papas fritas (200 g) 185
1 tomate (70 g) 13
1 manzana (100 g) 70
1 vaso de jugo de manzana (200 ml) 190
1 huevo (40 g) 135
1 hamburguesa (150 g) 2400
Pasta seca (hecha en Italia; 1 kg)* 1900
Pizza con queso (hecha en Italia; 725 g)* 1200 (or 248 L per 150 g = ~ ¼ pizza)
Pizza con tomate (hecha en Italia; 600 g)* 300 (or 75 L per 150 = ~¼ pizza)

Nota: Los valores fueron tomados de Chapagain A, Hoekstra A (2004) Water Footprints of Nations Volume One: Main Report. Value of Water Research Report Series No.16. Delft (The Netherlands): UNESCO - IHE Institute for Water Education.

Asterisked valores fueron tomados de Aldaya M, Hoekstra A. (2009) The Water Needed to Have Italians Eat Pasta and Pizza. Value of Water Research Report Series No.36. Delft (The Netherlands): UNESCO - IHE Institute for Water Education.

Excrementos de animales

Además de utilizar enormes cantidades de agua potable, la agricultura animal contamina el agua con sus excrementos. Livestock's Long Shadow dice que enormes cantidades de excrementos de animales se descargan en el agua continuamente. El informe dice que en la mayoría de los países en desarrollo, el estiércol no esterilizado penetra el agua utilizada por las personas para beber, lavar y bañarse.

Junto con el gran flujo de estiércol, se juntan otras sustancias nocivas tales como los pesticidas, los antibióticos, las hormonas y sus productos secundarios, y ni hablar de los excedentes de nitrógeno y fósforo provenientes de fertilizantes utilizados en el cultivo de alimentos. Todos estos disturbios relacionados con la ganadería trastornan el equilibrio en la naturaleza y pueden contribuir a que los peces desaparezcan y a la proliferación de algas que pueden destruir los lagos.

Conversiones inferiores de grano-carne

Para producir carne para el consumo humano, los animales necesitan comer. En la mayoría de los casos, una parte importante de su alimentación son los granos. El proceso de conversión de grano a carne no es perfecto: "una libra de grano que entra" no es igual a "una libra de carne que sale."

Así es cómo diversos organismos e investigadores calculan la conversión de grano a carne:

Tabla 3. Cantidad de granos * (kg) ingeridos por la ganadería de los EE.UU. ** para producir un kilogramo de carne

Tipo de ganadería CAST (1999) EPA (2007) USDA (2009) Pimentel (2003)
Carne de res 2.6 6.5 ~4 13
Carne de cerdo 3.7 3.0 - 5.9
Pollo 2.2 1.9 ~1.9 2.3

Nota: * Los componentes de maíz, soja y otros alimentos se incluyen en "granos" para CAST, USDA, y Pimentel. EPA no proporcionó ninguna especificación

**(CAST Consejo de ciencia y tecnología agrícola), los números son para el "mundo desarrollado" (incluyendo los Estados Unidos) tal como se describe en su informe de Agricultura Animal y el suministro mundial de alimentos (1999).

Los valores de la EPA se encuentran en www.epa.gov/oecaagct/ag101/poultrynutrition.html in marzo del 2009.

Los valores del USDA para la carne de res y para las aves provienen de comunicación por correo electrónico con los empleados del Servicio de Investigación Económica (ERS), una rama de la USDA. (~ Significa aproximadamente). Pimentel D, Pimentel, M (2003) Sostenibilidad las dietas basadas en el consumo de carne y en el consumo de plantas y el medio ambiente. American Journal of Clinical Nutrition 78:660 S-663S. (Reproducido en su libro del 2008 titulado Alimentos, Energía y Sociedad, 3rd ed.). Ver www.vrg.org para algunas de las razones de las diferencias en algunos de los números. Tenga en cuenta que la carne puede significar "peso vivo", no "los alimentos de consumo".

Durante las conversiones de grano a carne ocurren pérdidas de agua. En primer lugar, hay una pérdida de agua cuando los cultivos alimenticios pierden agua a través de la evapotranspiración, un proceso natural que es parte del desarrollo normal de las plantas. Livestock's Long Shadow calcula que esta pérdida representa un 15% de la pérdida total de agua potable a nivel mundial.

La irrigación ineficiente contribuye a la pérdida de agua de las tierras de los cultivos y a la pérdida debido a la evaporación natural. En el 2008, aproximadamente el 50% de la cosecha de maíz y el 60% de la cosecha de soja se utilizaron para alimentar el ganado los EE.UU., según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Eso es una cantidad enorme de pérdida indirecta de agua utilizada por el ganado, sin mencionar la erosión de la tierra que se produce.

Los vegetarianos que consumen directamente una variedad de cereales y legumbres como base de su dieta, contribuyen a la conservación del agua mediante la eliminación del consumo de carne, la parte intermedia en el proceso de conversión de grano a carne.

El impacto de la selección de alimentos sobre el AIRE y la TIERRA

Livestock's Long Shadow afirma que el contribuyente # 1 de gases de efecto invernadero no son las emisiones de los vehículos, sino la cría de ganado que representa el 18% de todos los equivalentes de dióxido de carbono. Y entre el metano, amoníaco y óxido nitroso, la situación se está realmente calentando (¡literalmente!) a nivel mundial.

Livestock's Long Shadow dice de que la ganadería es responsable del 70% de la destrucción de las selvas como por ejemplo en la selva amazónica, porque estos campos se utilizan para la producción de cultivos alimenticios. Para respirar mejor, ayude a mantener la tierra verde al volverse vegetariano

Un paso simple

Así que es fácil tener impacto. Un paso simple para mantener el agua limpia y abundante para las generaciones futuras. Este paso también ayudará a mantener el aire limpio, los bosques verdes y la biodiversidad próspera. Es tan fácil que usted puede comenzar hoy mismo cuando vaya de compras. Contacte al Vegetarian Resource Group para recibir todos los detalles sobre cómo volverse vegetariano.

Para suscribirse al boletín de la VRG por e-mail, vaya al http://www.vrg.org/vrgnews

Para obtener más información sobre el medio ambiente y la dieta, vaya al www.vrg.org/environment

Gracias a Jeanne Yacoubou por investigar de la información en este folleto. También visite el Vegetarian Solution to Water Pollution por Jeanne Yacoubou.